RELIGIÓN ROMANA

La historia de la Mitología Romana, se basaba en muchas creencias y practicas en lo que era  sobrenatural, estas tradiciones se sostuvieron desde el pueblo antiguo de Roma, hasta los comienzos de el cristianismo, la creencia que absorbió por completo todas las religiones de el imperio romano a comienzos de la Edad Media. Las antiguas religiones de sus comienzos en Roma fueron modificadas por esas nuevas convicciones, y también por las asimilaciones de lo que fue la mitología griega.


                                              Religion Romana | Historia Cultural


RELIGIÓN:

La religión en Roma para esa época, se trataba de la politeísta, que quiere decir que se creía en diferentes dioses, así como se tenia la creencia en la antigua ciudad de Grecia, la religión de los romanos, fue muy absorbida por los griegos, por la conquista de estos en la península de los Balcanes. Aunque todas sus creencias se incluyeron en Roma, la religión romana era diferente a como todos decían que era la copia de la religión griega. La religión Romana incluyo muchos elementos religiosos etruscos, y de las muchas regiones de toda Italia.

Una de las practicas religiosas mas comunes en lo que era en la mitología de la antigua Roma, era los santuarios que se hacían en las casas, y desde allí se les renda el culto a los dioses que protegían los hogares y a toda la familia, como lares y penates. Para rendirles culto a los dioses en publico, también había un templo en cada provincia de Roma,estos rituales siempre fueron controlados por los gobernantes romanos, ya que estos prohibían un culto de otra religión diferente.

                           Lares (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre                 Penates ~ Mitoslogos

Por esta razón es que muchos de los seguidores de el cristianismo, eran perseguidos y en muchos casos asesinados en algunas distintas provincias por la mano de el Imperio Roma, así asesinaron a muchos de los creyentes de el cristianismo, muchos se escondían para hacer sus cultos en algunas cuevas o catacumbas de Roma, sin que fueran vistos por el imperio Romano. Así mismo muchos de los emperadores pidieron que se les realizara un culto a ellos como si fueran dioses.


Esta practica comenzó así desde el gobierno de el emperador Julio Cesar. El cristianismo fue creciendo mucho en lo que fue el siglo IV, y con su progreso se llego a convertir en la religión oficial de el Imperio Romano y así mismo la practica de la religión politeísta se fue dejando atrás con los años, cabe destacar que los dioses Romanos eran los mismos de Grecia pero con nombres distintos.

Los dioses de la mitología de la antigua Roma, eran inmortales, y sus aptitudes, comportamientos, incluso personalidades eran muy semejantes a las de un ser humano común, teniendo así características como la Bondad, el egoísmo, la fuerza, maldad y venganza entre otras características, que poseen los seres humanos, así mismo decían los antiguos romanos que sus dioses elegían la vida de los mortales, uno de sus dioses mas destacados era Júpiter, se le consideraba como el dios supremo de toda Roma.

Cada uno de las entidades representaba todas las fuerzas de la naturaleza y incluso los sentimientos de los humanos, esta religión se extrajo de el panteón griego en la época de invasión y conquista a la ciudad de Grecia por parte de el Imperio Romano, los romanos tomaron la idea de sus dioses y cambiaron sus nombres y los convirtieron en sus dioses adaptándolos a su realidad. Así se transcurría el Árbol genealógico de la Mitología Romana.


Dioses de la Mitología Romana:

Existieron muchos dioses en las creencias de la mitología Romana que conocerás a continuación:

Venus

Se trata de una antigua diosa de la Mitología Romana, con la belleza, amor y la fertilidad, por estas cualidades se le hacia una gran festividad en su honor, y ritos por los religiosos Romanos.

En el siglo III a.C. la relacionaban con la diosa Griega Afrodita, ya que tenían muchas semejanzas y características similares, cabe destacar que Venus fue la esposa de Vulcano y que el emperador Julio Cesar la adopto como su protectora.

                                                         AFRODITA » Diosa de la belleza y del amor de los Olímpicos

Diana

Diana era una Diosa virgen de la caza, de la Mitología Romana, se encargaba de proteger la naturaleza y también de la luna, se le relacionaba con la diosa griega Artemisa, ero su culto era de origen Itálica.

Diana se le hacia relación con la naturaleza, los animales y las tierras, luego  en el tiempo paso a ser la diosa de la luna, que también representaba una castidad, se dice que esta diosa llego a suplantar a la luna.

                                                        La DIOSA DIANA, DIOSA DE LA CAZA Y SU AMOR PROHIBIDO

Neptuno

Neptuno es uno de los dioses de la Mitología Romana, se cree que era hijo de los dioses Saturno y Ops, y es hermano de Júpiter y Plutón. Este dios se encargaba de gobernar todos los mares y aguas, y sobre el mar cabalgaba sus caballos, siendo así el gobernante de todas las aguas y todos lo que habitaban en el agua tenían que seguir sus ordenes, en la Mitología Griega se le conocía como Poseidón.

                                                Dios Poseidon - Atributos, mitología, fotos, hijos y más - Dioses.info

Júpiter

El dios Júpiter, se le conoce con este nombre en la Mitología Romana, y en la Mitología Griega se le conoce con el nombre de Zeus, a Júpiter, se le conoce como el padre de todos los dioses y de todos los hombres, los atributos que se les daban a este dios, era el rayo, el águila y el cetro. En la actualidad este dios aun es adorado por un grupo de religiosos de Roma, de reconstrucción pagana, entre otros grupos que igual buscan renovar lo que fue las religiones de la antigua roma antes de el cristianismo.

Júpiter era hermano de Neptuno y de Plutón y hijo de Saturno y Ops, fue una de las entidades mas supremas de la triada capitolica de Roma, que incluso allí se encontraba su esposa, Juno, y también su hija llamada Minerva.

                                        Aprende todo sobre el dios Júpiter en la mitología romana

Saturno

Según la Mitología Romana, el dios Saturno, fue un importante dios encargado de la agricultura y la cosecha, se le  relacionaba con el gran Titan de la Mitología Griega Cronos, ya que ambos poseían características muy similares, aunque el dios Saturno, se transformó un poco con el tiempo por la influencia de la Mitología Griega, así fue una de las pocas entidades romanas que mantuvieron muchas de sus funciones originales.

                                                    Quieres saber quién es el dios Saturno? Descúbrelo aquí.

Minerva

Minerva es el nombre que recibe la diosa de la sabiduría en la Mitología Romana, también se le conoce como la diosa de artes, estrategias y una gran protectora de toda Roma, siendo la patrona también de todos lo que se dedicaban a la artesanía, se le relaciona con Atenea, la diosa de la sabiduría en la Mitología Griega.

La diosa Minerva, según las estatuas o imágenes de la época, se caracteriza con una belleza muy simple, sencilla, de mucha gracia, fuerza, inteligente y con mucha majestuosidad. Se le representa también siempre con un casco en su cabeza, un escudo en una de sus manos y la égida sobre su pecho. Cuando se representaba de pie, se hacia de forma que se viera como una gran guerrera, con una mirada en un punto fijo que representaba fortaleza pero mayormente se hacia sentada.

                                              Diosa defensora romana Minerva - Seres Pensantes


Mercurio

Mercurio o Mercurius era un dios de la Mitología Romana , un dios que se le relacionaba con el comercio, se le conocía como un hijo de el dios Júpiter y de Maia. Su nombre Mercurio se debe con la palabra en latín merx que significa mercancía, se le relacionaba a este dios con una entidad etrusca llamada Turms, pero mucha de sus características eran muy parecidas a el dios griego Hermes.

                                                    UN POQUITO DE MITOLOGÍA...HOY, HERMES / MERCURIO

Vulcano

Se conoce con el nombre de Vulcano a el dios de el fuego en la Mitología Romana, este dios era hijo de Júpiter y de Juno, también era el esposo de Venus. se dedicaba a forjar el hierro y a crear armaduras para muchos de los héroes o algunos dioses, se le asemeja a el dios de la Mitología Griega Hefesto.

                                          Vulcano, Dios Romano Del Fuego, Volcanes Y La Herrería – Mitologia

Apolo

Apolo fue una de las deidades de la Mitología tanto Griega como Romana, era uno de los dioses olímpicos. Era hijo de Zeus y de Leto, se dice que era hermano mellizo de la diosa Artemisa, cumplía con muchas funciones y atribuciones que tenia, y se tiene la creencia que después de su padre Zeus, Apolo también tuvo muchas veneraciones y fue muy influyente en la antigüedad de Roma.

                                                    Apolo: Dios de la luz, las plagas, la curación, la perfección, la ...

Plutón

Plutón​ fue el dios del inframundo en la mitología romana. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se le confunde con el de Pluto, el dios griego de las riquezas.

                                                Plutón (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Marte

En la antigua religión y mitología romana, Marte era el dios de la guerra y también un guardián agrícola, combinación de características de la Roma primitiva.Era el segundo dios más importante, solo por detrás de Júpiter, siendo el más destacado de los dioses militares en la religión del ejército romano.

                                                        Descubre todo sobre el Dios Marte, su historia y mucho más

Juno

Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.

                                                      JUNO - Dioses Romanos


CRISTIANISMO:

El 27 febrero del año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio, lo que tuvo trascendentales consecuencias. El decreto unió las raíces judeo-cristianas del continente europeo con la cultura greco-romana.

                                     El cristianismo se convierte en religión del Estado en el Imperio ...



Comentarios

Entradas populares de este blog

UBICACIÓN DE ROMA